El tramo de costa que va desde la Playa de la Tejita hasta Los Abrigos es un paraíso natural que os invito a que conozcáis. Podréis encontrar calitas, playas, rocas, cuevas y un mar de aguas limpias repletas de vida. Desde hace mucho tiempo, los pescadores de caña y algunos campistas, se empeñan en destrozar el paisaje, pero últimamente están llegando a extremos que no vamos a tolerar. El siguiente artículo recoge el sentimiento de rechazo de nuestro club El Varillaso y pone en conocimiento de la administración esta situación para que tome cartas en el asunto.
Deberíamos de estar orgullosos de nuestra costa y protegerla para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ella y aprendan desde pequeños a respetar el medio ambiente. Disfrutar del mar en compañía de amigos y familiares, o incluso practicar el deporte de la pesca, es compatible con esta filosofía de respeto.
En el siguiente gráfico se resaltan las zonas con más suciedad.
1º Sendero que transcurre desde la urbanización Sotavento por detrás de las tomateras. Está repleto de excrementos.
2º Trasera de las tomateras. Cada cierto tiempo se realizan tareas de mantenimiento y sustitución de la tela que cubre la plantación. Al terminar los trabajos se suele recoger "lo más gordo", pero se dejan miles de restos de cabos plásticos que el tiempo se encarga de hacer desaparecer. Deberían ser más cuidadosos en la limpieza de sus instalaciones. También son frecuentes los restos de malla metálica, viguetas y otros elementos, que sin duda, proceden de las tomateras.
4º Playa (no me sé el nombre). La siguiente playa en dirección Médano - Abrigos es un lugar habitual de campistas y caravanas. La peor parte se la llevan los matorrales, que acumulan papeles, bricks, botellas y restos de barbacoas. En la zona del bunker, accesible a los vehículos, están depositando escombros y también hay restos de plástico.
5º Las zonas de pesca. He dejado para el final la peor parte. Es paradójico que alguien que extrae recursos del mar y debería ser el primero en proteger el entorno, se convierta en su peor enemigo. Latas, engode, nylon, anzuelos, botellas de vino, gambas, envoltorios, bolsas de plástico y otras "joyas" decoran las rocas más propicias para la pesca. Sinceramente no creo que estas personas atiendan a más razones que una sanción ejemplar. Abrir una caja de langostinos congelados y dejarla tal cual encima de las rocas, es propio de gente que no tiene ni media neurona en el cerebro. He creado una galería completa de fotos de la zona afectada. Espero herir la sensibilidad del espectador y sobre todo de los que tengan autoridad para tomar cartas en el asunto.
El club El Varillaso realiza frecuentemente limpiezas de los fondos marinos. Hemos actuado en La Caleta, Los Abrigos y El Médano. Queremos denunciar el estado lamentable de nuestra costa y proponemos a las autoridades que sancionen a quién realiza estos actos de vandalismo medioambiental.
Personalmente creo que resulta sencillo evitar esta catástrofe, pues son zonas localizadas y accesibles. Si de mi dependiese haría:
- Colocar carteles integrados con el paisaje alertando de que es zona protegida y se multará a quien ensucie la costa.
- Avisar a los pescadores de que se va a limpiar la costa y que a partir de ahí serán responsables de la suciedad que se encuentre en sus cercanías cuando estén pescando. Así procurarían mantener ellos mismos limpia la zona, y si no quieren pues que no pesquen.
- Patrullar la zona. Todos estos focos de porquería son accesibles fácilmente en vehículo. Creo que no cuesta mucho pasar por ahí de vez en cuando tanto policía local como guardia civil.
Increible que seamos tampoco respetuosos con el medio ambiente.
ResponderEliminar